Seleccionar página

3 Consejos básicos para mantener tus contraseña a salvo de la ciberdelincuencia

Las contraseñas son parte importante de nuestro día a día en el mundo digital, es por eso que aquí te compartimos algunos consejos para uses contraseñas seguras que mantengan a salvo tus accesos

Las contraseñas permiten identificar al usuario que quiere acceder a un sistema informático. Su robo es uno de los principales problemas de seguridad al que podemos enfrentarnos.

Esta es una de las principales razones por la que debemos educar a las personas que trabajan en la empresa de la importancia de un uso responsable y seguro de sus credenciales de acceso.

En la actualidad contamos con una gran cantidad de cuentas privadas y profesionales que tenemos. A pesar de ello, debemos hacer hincapié en que las contraseñas que usemos deben ser complejas y no memorizables en la medida de lo posible. Por tanto, no puedes usar palabras, nombres, fechas… y lo que es peor, usar la misma para todos tus servicios.

Imagina que un atacante roba la información de tu contraseña, si es la misma en todos tus accesos, probará a acceder a todas tus cuentas y dará con el acceso.

Y si las contraseña que usas está relacionada con ti vida, como la fecha de nacimiento o nombre de tu perro, también se convierte en una vulnerabilidad que deja al descubierto tus accesos.

Por tanto, vamos a darte 3 pautas básicas para que seas capaz de generar contraseña robustas que no pongan en peligro tus accesos privados:

1. Contraseña larga

En primer lugar, una buena contraseña es larga, con al menos 24 caracteres, lo que dificulta cualquier proceso de ataque por fuerza bruta, donde un programa comprueba masivamente combinaciones de caracteres hasta dar con la correcta.

2. Contraseña con caracteres aleatorios

Cuanto más aleatorias y complejas sean las combinaciones de caracteres en tus contraseñas más seguras serán, aunque implique, tal y como comentábamos anteriormente, que puedas recordarlas. De esta forma, aparte del ataque por fuerza bruta, evitamos el ataque por diccionario que aplica combinaciones de palabras aleatorias hasta dar con la correcta: Nombres, apellidos, fechas de nacimiento, número del DNI…

3. La contraseña debe renovarse periódicamente

Es importante que entiendas que las contraseñas debes actualizarlas de forma periódica. Sólo de esta forma impedimos que alguien que ha dado con ella tenga acceso de por vida a nuestros servicios, sin que seamos conscientes de ello.

Como resumen recuerda que tus contraseñas deben ser complejas, largas y no te olvides de actualizarlas tras un periodo de tiempo.

Además, si puedes limitar el número de intentos en el acceso de tus servicios te lo recomendamos y por supuesto, no las dejes anotadas en un papel que puedas perder o cualquiera pueda ver.

En DANTIA Tecnología podemos auditar el nivel de seguridad de tu empresa

Contacta con nosotros si quieres conocer el nivel de seguridad que tienes en tu negocio para aplicar las reglas básicas de protección de datos.

Artículos relacionados

DANTIA Newsletter

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete y recibe cada mes un resumen con todas las publicaciones.

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest