Seleccionar página

¿Qué es el Plan de Riesgos de Seguridad y porqué debes crearlo para tu negocio?

Durante nuestra vida profesional tanto la incertidumbre como los riesgos en materia de seguridad son dos factores que nos van a acompañar siempre.

Por esta razón, siempre es recomendable que frente a un nuevo proyecto empresarial, completemos nuestro plan de negocio con un análisis DAFO, que cubre las premisas de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Añadimos por tanto, nuestro primer plan de gestión de riesgos de seguridad en el que se establecen las pautas a seguir para reducir las amenazas a las que nos enfrentamos, y las forma de reaccionar frente ellas; identificación, análisis y aceptación.

Sólo gracias a un análisis DAFO vamos a ser capaces de gestionar de forma eficiente los riesgos de seguridad presentes, reducir la incertidumbre en nuestro día a día de trabajo y la improvisación ante situaciones perjudiciales para nuestro negocio, que nos obligaría a detener nuestros flujos de trabajo habituales.

Análisis DAFO

» Quizás te interese nuestro artículo: La importancia del Análisis DAFO en la gestión de riesgos de seguridad de las empresas.

Recuerda que podemos crear un plan de gestión de riesgos de seguridad para cualquier tipo de actividad, con independencia de que sea lúdica o profesional. Todas implican riesgos que debemos conocer y frente a los que debemos estar preparados.

Además, dicho plan debe evolucionar, adaptarse constantemente a las circunstancias reales por las que pasa la empresa, a las nuevas amenazas que podamos tener en un futuro. Actualizarse continuamente para que no quede obsoleto y su planificación sea siempre eficiente en el tiempo.

Si por ejemplo, nuestra actividad se encuentra relacionada con sistemas de tecnologías de la información, nuestro plan estará orientado a la protección de la infraestructura informática, de comunicaciones y lo que es más importante, los datos que almacena.

Estos datos pueden ser de cualquier tipo, como información de clientes, proveedores, datos de actividad comercial, la información financiera, obligaciones fiscales… Toda esta información está en servidores y se muestra y gestiona a través de sistemas informáticos, software de gestión, dispositivos inteligentes, etc.

Sin duda, perder esta información podría suponer un punto de inflexión en nuestra actividad comercial, que podría generar altísimas pérdidas o sanciones económicas por faltas administrativas.

Un buen plan de gestión de riesgos además considera que las amenazas se pueden materializar y por ello, define un plan de actuación frente a aquellas que se hayan definido en el análisis DAFO según nuestro modelo de negocio. Así podremos recuperarnos más fácilmente, reduciendo al mínimo el impacto negativo en nuestra organización.

¿Necesitas formación en materia de Ciberseguridad?

En DANTIA podemos analizar los puntos sensibles de seguridad en tu negocio para ayudarte a conseguir un nivel de seguridad adecuado, que mantenga a salvo el trabajo diario de tus empleados.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Subscríbete a nuestra newsletter y recibirás las publicaciones por correo.

He leído y acepto la Protección de Datos. Consiento que DANTIA me envíe comunicaciones comerciales sobre sus servicios.

Pin It on Pinterest