Seleccionar página

Conoce los 3 pilares de la seguridad de datos

27/10/2022 | Ciberseguridad

Son tres los pilares de la seguridad fundamentados en la importancia que para nosotros tiene la información que contienen los datos.

Los datos son textos, números, valores… Su valor radica en la información interpretable que nos aporta conocimiento. A nivel de empresa hablamos de datos e información sobre clientes, empleados, proveedores o facturación, entre muchísimos otros, que nos aportan dicho valor. Por tanto, es necesario preservar su confidencialidad, integridad y disponibilidad con un riesgo mínimo.

1. La Confidencialidad

El primer pilar de la seguridad de datos es la confidencialidad, que consiste en asegurar que sólo usuarios autorizados tienen acceso a su información, de forma que los sistemas o trabajadores de una organización sólo pueden usar aquellos datos que les sean necesarios para llevar a cabo sus tareas.

La preservación de la confidencialidad debe aplicarse tanto a nuestros datos, como a los ajenos de los que seamos responsables y que se encuentre amparada por la legislación de protección de datos vigente.

Son tres los recursos fundamentales que podemos aplicar en nuestro negocio para garantizar la confidencialidad de los datos:

  1. Autentificación del usuario, para identificar su acceso personal.
  2. Privilegios de usuarios, para que según el perfil de acceso tenga usos de datos restringidos.
  3. Cifrado o encriptación de la información, para evitar que los datos sean accesibles a usuarios no autorizados.

2. La Integridad

La integridad es el segundo pilar de la seguridad de datos. Trata de asegurar que la información no se pierda o esté en peligro de forma voluntaria o involuntariamente.

Manipular información errónea o llegar a perderla es realmente nefasto para la actividad de las empresas. Por tanto, debemos mantener un control sobre el tráfico de nuestra red para detectar posibles intrusiones, disponer de auditorías de seguridad para controlar acciones y accesos, así como establecer un plan de copias de seguridad con las que mantener la información para poder rescatarla en caso de que sea necesario.

» Quizás te interese nuestro artículo: Copias de seguridad, una práctica que debes aplicar en tu negocio.

3. La Disponibilidad

La disponibilidad es el tercer pilar en el que se basa a seguridad de datos.

Nuestras medidas de seguridad tienen que permitir que los datos y sistemas estén siempre operativos. La información que es valiosa tiene que estar disponible para los usuarios que la necesiten, en el momento que la necesiten.

Para ello, se implementan balanceadores de carga de tráfico; Copias de seguridad para recuperaciones o Políticas de control SLA, entre otras muchas acciones.

En definitiva, poder detectar a tiempo y recuperar los datos de la información tras manipulaciones, sea cual sea su naturaleza, garantizando una completa disponibilidad, será todo un reto que debes superar si quieres mantener a salvo la integridad de tu trabajo.

Conclusiones:

Ahora que comprendemos el valor que tienen los datos y la importancia de la información, deducimos que si caen en manos ajenas, perderían ese valor, nuestra intimidad sería vulnerada, la reputación en entredicho y a nivel de cumplimiento, nos podrían sancionar.

Una fuga de datos pondría en riesgo nuestro negocio si es aprovechada por cibercriminales, nuestra competencia directa o por la cuantía de las posibles sanciones legales.

En DANTIA Tecnología podemos auditar el nivel de seguridad de tu empresa

Contacta con nosotros si quieres conocer el nivel de seguridad que tienes en tu negocio para aplicar las reglas básicas de protección de datos.

Artículos relacionados

DANTIA Newsletter

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete y recibe cada mes un resumen con todas las publicaciones.

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest