Sevilla: 954 32 03 80 • Málaga: 952 82 40 18 • Jerez: 956 18 21 22 • Madrid: 910 05 31 14

¿En qué consiste la Ingeniería Social?

25/03/2021 | Ciberseguridad

Podemos definir la Ingeniería Social como toda la tecnología que usamos a diario, ya sea en nuestro tiempo de ocio o para llevar a cabo el trabajo. Nace de la acción humana, porque depende de la interacción de usuarios u operarios para funcionar o mantenerse, por muchos procesos automáticos que existan.

En la actualidad, las empresas invierten muchos recursos en que los responsables del diseño e implementación de tecnologías estén formados en materia de ciberseguridad y protección de datos. Los desarrollos seguros evitan ataques que puedan poner en peligro la integridad del sistema y a los usuarios.

Pero debemos tener en cuenta que, en el mundo de las nuevas tecnologías, el punto crítico no suele ser técnico, sino humano. Según los expertos en seguridad, es el error humano el eslabón más débil a la hora de exponer los sistemas tecnológicos al peligro.

En términos de Seguridad Informática, la Ingeniería Social abarca un conjunto de conocimientos, estrategias y recursos enfocados a influir psicológicamente en un individuo para que realice una acción. Dicha acción puede ser beneficiosa o no según los intereses. Es decir, podemos hablar de una suscripción a cambio de un recurso de ayuda o un hacker intentando que le demos una contraseña.

Su objetivo principal es obtener cualquier tipo de información que permita a un ciberdelincuente obtener accesos o privilegios en un sistema, sin tener que esperar vulnerabilidades de software o hardware.

Para ello emplea conocimientos y técnicas basadas en la psicología, que están orientadas a que la acción sea lo más libre posible por parte del sujeto que la realiza, en beneficio de quien las pone en práctica. Trata de que sus víctimas lleven a cabo con naturalidad acciones que de otra forma nunca harían. Es como si en el ejemplo de robar un reloj, el ladrón en vez de sustraerlo a la fuerza, intente convencer al sujeto para que se lo entregue.

Pero debemos tener en cuenta que, a pesar de que la meta de ingeniero social sea que su víctima revele información que debería mantener en secreto, dicha víctima no es totalmente pasiva, es ella la que tiene la última palabra.

La eficacia de la ingeniería social se basa en la en la normalidad de los comportamientos psicológicos y sociológicos de las personas, en técnicas específicas de análisis de la información.

Ahora que sabes qué es la ingeniería social y que las personas son el mayor factor de riesgo en la cadena de seguridad, es muy importante que comprendas la necesidad de concienciar a quienes trabajan contigo, porque son susceptibles de sufrir la ciberdelincuencia.

¿Sabías que en DANTIA podemos auditar el nivel de seguridad de tu empresa?

Podemos valorar el nivel de seguridad que tienes en tu negocio para conocer tus vulnerabilidades y aplicar las reglas básicas de protección de datos.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Subscríbete a nuestra newsletter y recibirás las publicaciones por correo.

He leído y acepto la Protección de Datos. Consiento que DANTIA me envíe comunicaciones comerciales sobre sus servicios.

Encuentra más publicaciones sobre esta temática

Pin It on Pinterest