Conceptos básicos sobre la seguridad del navegador web
En la actualidad, el trabajo diario de las empresas depende en gran medida de recursos de Internet. Y uno de los más extendidos es sin duda, el uso de páginas web.
Accedemos a la información de las páginas webs alojadas en Internet a través de un navegador, que no es más que una herramienta que solicita información a un servidor en forma de documento etiquetado para mostrarlo interpretado al usuario.
Como bien sabemos, los navegadores web más populares hoy en día son Firefox, de Mozilla; Chrome, de la compañía Google; Edge, de Windows y Safari, de Apple. Aunque existen mucho más, cada uno con sus particularidades.
El funcionamiento básico de todos ellos sigue los siguientes pasos:
- El usuario introduce la dirección Url que quiere visitar en el navegador.
- El navegador resuelve el nombre del dominio mediante el protocolo DNS, por el cual pregunta a un servidor de nombres de dominios cual es la dirección IP asociada al nombre que el usuario ha introducido en el navegador.
- Tras dar con ella, el navegador accede al servidor y realiza la petición de la información, a través del protocolo HTTP.
- Cuando el navegador recibe respuesta del servidor, procesa la información recibida y la muestra al usuario.
La respuesta del servidor a la petición de un navegador web se da normalmente mediante documentos de texto en formato HTML o XHTML, que almacena de forma estática o son generados de forma dinámica con programación. Así mismo, esa respuesta también incluye pequeños programas en lenguaje JavaScript y hojas de estilo CSS que aportan pequeñas funcionalidades y el diseño, que se ejecutan directamente en el navegador. También puedes usar scripts, cookies, formularios y otras tecnologías para generar una comunicación bidireccional entre navegador y servidor.
De esa capacidad que tienen de recopilar información de los usuarios y establecer una comunicación con el servidor, se deduce el principal riesgo para la seguridad de los datos. Al poder ejecutar código en el equipo del usuario, puede ser objeto de ciberataques para abrir puertas a la instalación de malware.
» Quizás te interese nuestro artículo: ¿Qué medios tiene un ciberdelincuente para conseguir tus datos privados?
Otro factor a tener en cuenta en la seguridad de los navegadores que usemos son las extensiones o plugins que les podemos incorporar. Son pequeños programas que sirven para añadir funcionalidades muy variadas a los navegadores.
Hay que tener presente que aunque funcionan sólo dentro del entorno del navegador donde estén instalados, no dejan de ser programas que hay que tratar con la misma precaución por motivos de seguridad.
Por todas estas razones, recuerda que el uso de los navegadores de Internet es de vital importancia para nuestra vida profesional y personal. Son una ventana al mundo digital, a través de la cual realizamos acciones y gestiones importantes, como compras con tarjetas de crédito, transferencias desde nuestro banco, gestiones tributarias, traspaso de datos con familiares, nos comunicamos con amigos, leemos artículos, interactuamos en redes sociales…
Y toda esa información que descargamos o transmitimos a servidores web es siempre susceptible de ser espiada o manipulada con fines fraudulentos, lo que convierte a los navegadores web en una de las principales superficies de ataque aprovechable por multitud de tipos de amenazas.
» Quizás te interese nuestro artículo: Ataques ransomware o secuestro de la información, ¿qué suponen para tu negocio?
DANTIA Tecnología puede aportar la seguridad de tu empresa con la Solución de Seguridad Perimetral y Endpoint más completa
Con nuestra solución de seguridad completa dispondrás de una protección 360º de tu negocio, desde la red interna empresarial, hasta los dispositivos fuera de la oficina con acceso a ella.
Con la Seguridad Perimetral la empresa estará capacitada para resistir ataques externos, identificarlos, alertarnos, ponerlos en cuarentena y generar filtros inteligentes que identifiquen el tráfico malicioso. Este tipo de protección incluye la Protección de Red, la Protección Web, Sandbox y la Protección de Página web y aplicaciones online de empresa.
Paquete Seguridad de Endpoint mantendrás a raya las amenazas informáticas — spam, virus, ransomware, phishing… — que puedan atacar tus teléfonos móviles, tablets, portátiles y ordenadores de sobremesa de tu empresa: Protección de Equipo Final (Endpoint), Protección de Dispositivos Móviles, Protección de Correo Electrónico y uso de Encriptación.
¿Te gustaría mejorar la seguridad de tu negocio?
Consúltanos las dudas que tengas y podremos asesorarte sobre la solución de ciberseguridad que mejor se adapte a tus necesidades.
Recomendado para ti
Ransomware: Extorsión en el Mundo Digital
El ransomware, una amenaza creciente, encripta archivos y sistemas, exigiendo pagos en criptomonedas, y su impacto […]
Claves para detectar ataques de phishing a través del correo electrónico
El phishing es ciberataque que se basa generalmente en el uso del correo electrónico, a través del cual llega a los equipos […]
Protege tu red empresarial con la Protección de Endpoints que te proporciona DANTIA Tecnología
La Protección de Endpoint es aquella práctica que abarca los puntos finales en una red de comunicaciones, como computadoras […]