Seleccionar página

Ataques ransomware o secuestro de la información, ¿qué suponen para tu negocio?

17/02/2022 | Ciberseguridad

El ransomware forma parte de la familia de malware que pueden poner en riesgo la integridad de nuestra infraestructura informática.

Su peligrosidad radica en que es capaz de bloquear el equipo infectado cifrando todo sus datos. Un secuestro de la información, que en los últimos años se ha convertido en una actividad ilegal realmente rentable; A cambio de la liberación de los datos, el ciberdelincuente pide al usuario un importe económico.

Aunque existen muchos tipos de ransomware, el más común, tras ejecutarse en el equipo, comienza a realizar copias de los archivos almacenados encriptados, borrando los originales. Avisa al usuario de que ya no tiene acceso a la información, así de los pasos que debe seguir para pagar un dinero por recibir un programa con el que desencriptarlos.

Pero este ataque no sólo se limita al equipo en el que se ejecuta, también puede afectar a todos lo que compartan la misma red, unidades externas y servidores, con el consecuente peligro que esto puede causar en las empresas que hagan uso de sistemas de compartición de recursos. En este caso, el principal riesgo es la pérdida o robo de la información privada que las personas pone a disposición de las empresas.

Por tanto, un ataque ransomware es un grave perjuicio para la reputación de una empresa, además de que puede ser objeto de fuertes sanciones económicas.

» Quizás te interese nuestro artículo: ¿Qué es el Plan de Riesgos de Seguridad y porqué debes crearlo para tu negocio?

En cualquier caso, si no contábamos con un plan de contingencia frente a ransomware, si hemos sufrido el ataque, no es recomendable bajo ningún concepto paga por el rescate de los datos por los siguientes motivos:

  1. Estamos tratando con criminales. Habría que informar del ataque a las autoridades competentes.
  2. El programa de descifrado que recibiremos no garantiza que podamos recuperar toda nuestra información.
  3. Dicho programa puede ser una fuente de futuros ataque en nuestro sistema. Una puerta por la que el ciberdelincuente puede acceder o instalar otro malware. Por tanto, no estaremos seguros.

Recuerda que un ataque ransomware es muy grave, y que su riesgo en cuanto a frecuencia y probabilidad de suceder es muy elevado.

De hecho, no se paran de detectar ataques de este tipo a través de correos fraudulentos que invitar a ejecutarlos usando técnicas de ingeniería social para hacer caer al usuario en la trampa.

Porque la ingeniería social es el principal medio de un ransomware, por lo que te recomendamos que te formes en materia de ciberseguridad, y que si tienes una plantilla a tu cargo, hagas lo mismo. Tus empleados necesitan pautas de comportamiento seguro cuando trabajan con los datos de tu empresa.

También debes mantener tus sistemas informáticos actualizados, y un plan de mitigación y respuesta efectivos que mitiguen los daños en caso de haber sufrido un ataque de este tipo.

Para proteger los entornos informáticos en DANTIA Tecnología hemos desarrollado JANO Protect

JANO Protect puede cuidar de tus entornos informáticos como tú de cada detalle: Si te proteges de ciberataques ahorrarás dinero y salvarás tu empresa.

» Descubre más información sobre nuestro producto.

En un mundo donde las amenazas online aumentan cada día, sueña con un entorno cloud privado y protegido donde guardar los archivos más importantes del negocio y comunicarte de forma segura con todos los miembros de tu empresa.

Nos diferenciamos del resto de proveedores cloud, porque nuestro servicio JANO Protect abarca todo el ciclo de vida de la ciberseguridad en las empresas.

¿Qué 4 áreas protege JANO Protect?

1. JANO Protect protege tu Infraestructura Cloud

Nuestra Plataforma en la nube incluye reglas de firewall para controlar en todo momento el acceso a tus servidores.

2. JANO Protect protege tus servidores

Con nuestros servidores en Cloud podrás utilizar tus aplicaciones de gestión en la nube con plenas garantías de seguridad.

3. JANO Protect protege tus Copias de Seguridad

Contamos con dos tipos en nuestra solución Acronis: Backup de archivos selectivo y Backup a nivel de disco.

4. JANO Protect protege tu Correo Corporativo

Nuestro servicio de correo corporativo se encuentra basado en conexiones seguras, garantizando la protección de la información sensible.

¿Necesitas que te asesoremos?

Si necesitas hacernos alguna consulta, completa el siguiente formulario y te ayudaremos a encontrar el mejor producto de Ciberseguridad para tu organización.

Artículos relacionados

DANTIA Newsletter

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete y recibe cada mes un resumen con todas las publicaciones.

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest