Seleccionar página

La Gestión de Riesgos en las empresas: Ejecutar nuestro plan contra los riesgos de seguridad

Ejecutar los procedimientos de actuación diseñados, es la quinta etapa de nuestro plan integral de gestión de riesgos en la empresa.

Recordemos que en la segunda fase de identificación de los riesgos de seguridad definimos para cada uno, en función de su probabilidad y peligrosidad, una serie de medidas a seguir para anular/mitigar la casuística de que se materialice o contrarrestar los daños que la empresa pueda sufrir.

En estas medidas se detallan el modo, los tiempos de activación, respuesta y ejecución de cada acción, así como la persona o departamento responsable de llevarlos a cabo.

De esta forma, se persigue que a la hora de actuar frente a un riesgo se haga de forma eficiente, con un plan elaborado previamente que no dé lugar a la improvisación para que el impacto negativo sea mínimo y la recuperación lo más rápida posible.

Otro aspecto importante a tener en cuenta tras definir por cada riesgo un plan de actuación, es la búsqueda de contextos comunes que permitan ejecutar los procedimientos de forma paralela, ahorrando rendimiento laboral y económico en la empresa.

Por ejemplo, frente al riesgo de infección por ransomware o daño físico de un servidor (entre otros muchos), las copias de seguridad se convertirá en un plan común que se ocupa de riesgos muy distintos, con sus propios procedimientos independientes.

En este contexto, un plan de copias de seguridad eficiente va a aportarnos un mayor rendimiento en su implementación y será mucho menos costoso que llevar a cabo procedimientos diferentes para cada caso.

Recordemos que en caso de que se detecten errores en el plan de ejecución de esta fase, habrá que evaluar los cambios para futuros casos. Por este motivo, es muy importante documentar exhaustivamente cómo se han ejecutado los procedimientos, cuáles han sido las herramientas empleadas, los resultados y las consecuencias obtenidas de cada acción.

Una información que es importantísima para elaborar guías y protocolos a seguir, con los que generar el conocimiento necesario para cualquier persona responsable de ejecutarlos, reduciendo su periodo de aprendizaje, y gestionando mejor el tiempo.

¿Necesitas que te asesoremos?

En DANTIA Tecnología podemos ayudarte a conocer las técnicas y conceptos fundamentales para que puedas diseñar el plan de seguridad de tu empresa de forma eficiente.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Subscríbete a nuestra newsletter y recibirás las publicaciones por correo.

He leído y acepto la Protección de Datos. Consiento que DANTIA me envíe comunicaciones comerciales sobre sus servicios.

Pin It on Pinterest