Seleccionar página

¿Qué riesgos ponen en peligro la seguridad de las empresas?

Entendemos por riesgo, un suceso que tras producirte genera un mal específico y es susceptible de ser cubierto por una aseguradora contratada.

Con indiferencia al sector que afecte, puede tener diferentes orígenes. En el caso del mundo empresarial, hay que tener en cuenta una serie de grupos de riesgos diferenciados según su naturaleza, y de los cuales dependerá nuestro plan de gestión.

» Quizás te interese nuestro artículo: ¿Qué es el Plan de Riesgos de Seguridad y porqué debes crearlo para tu negocio?

Conocer la naturaleza de los riesgos que pueden afectar a nuestro negocio, hará que podamos enfrentarlos y mantener la perspectiva de la seguridad.

Los 4 grupos de riesgo para las empresas

Son cuatro los grupos que clasifican el conjunto de riesgos en el entorno empresarial según su naturaleza.

1. El Grupo de los Riesgos Naturales

El primer grupo contiene el conjunto de Riesgos Naturales, y hace referencia al ciclo de vida de todos los dispositivos mecánicos o electrónicos, que usamos para llevar a cabo nuestro trabajo, así como accidentes o averías en el entorno. Con el paso del tiempo, acabaran por deteriorarse, y es dicho periodo el que debemos tener en cuenta.

Por poner un ejemplo de un riesgo común de este grupo, puede ser un disco de memoria. Con los años y el avance de la tecnología, puede estropearse y dejar sus datos inservible, con los que habremos perdido una información valiosa.

2. El Grupo de los Riesgos de las Personas

El segundo grupo de riesgos son aquellos que dependen de las personas que componen la plantilla de la empresa y que pueden ser una amenaza directa, porque tienen acceso a los datos e información sensibles en su trabajo diario.

Hablamos del equipo de técnicos de desarrollo, el gerente de la empresa, proveedores, socios… Cualquier persona que maneje datos empresariales física o digitalmente, es un riesgo potencial para sí mismos y para la organización, porque puede eliminarlos, robarlos o sabotearlos de forma voluntaria o involuntariamente. El tener un acceso directo a la información, hace que sea un grupo especialmente de riesgo para la seguridad de la empresa.

3. El Grupo de los Riesgos de la Competencia

En el tercer grupo de riesgos clasificamos aquellos que se encuentran relacionados con la competencia. En estos casos, la amenaza reside en que no podemos esperar que el resto de las empresas del mismo sector que el nuestro, actúen de forma legal, justa o conforme a las pautas de seguridad establecidas frente a filtrado de información que nos puedan perjudicar.

4. El Grupo de los Riesgos de las Ciberamenazas

En el cuarto grupo de riesgos clasificamos los Ciberataques que pueden efectuarse, con el fin de infectar los sistemas informáticos o la propia información. Las ciberamenazas pueden ser específicas o aleatorias, dependiendo de su alcance, es decir, si están destinadas a un grupo concreto de personas o a múltiples destinatarios para afectar a cuantas más organizaciones mejor.

¿Necesitas formación en materia de Ciberseguridad?

En DANTIA podemos analizar los puntos sensibles de seguridad en tu negocio para ayudarte a definir las pautas de seguridad efectivas para tus empleados.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Subscríbete a nuestra newsletter y recibirás las publicaciones por correo.

He leído y acepto la Protección de Datos. Consiento que DANTIA me envíe comunicaciones comerciales sobre sus servicios.

Pin It on Pinterest