La importancia del Análisis DAFO en la gestión de riesgos de seguridad de las empresas
La gestión de riesgos de seguridad es un proceso basado en la identificación, el análisis y la aceptación o mitigación de las amenazas que pongan en riesgo la integridad de nuestra actividad empresarial.
Los riesgos de seguridad y la incertidumbre que nos generan son factores que van a estar siempre presentes en nuestra vida laboral, con independencia de trabajar desde casa o en la oficina.
Por esta razón, siempre que vayamos a poner en marcha un nuevo proyecto, debemos complementar nuestro plan de negocio con un análisis DAFO, cuyas siglas corresponden al acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Dicho plan de empresa recogerá la gestión de los riesgos de seguridad, así como los pasos a seguir para reducir o saber reaccionar ante las amenazas que advierta el análisis DAFO.
En otras palabras, trata de reducir al máximo e incluso eliminar los riesgos y peligros a los que deben hacer frente la infraestructura informática y tecnologías de la información que se procesa y almacena. Eliminar la incertidumbre que nos obligue a detener nuestra actividad mientras se diseña un plan de respuesta inmediato.
Por tanto, el plan de gestión de riesgos define los protocolos de actuación necesarios para cada una de las amenazas específicas que puedan materializarse. Así se consigue reducir actuar sobre la marcha, reduciendo el impacto negativo, y procurando una pronta recuperación del incidente.
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La gestión de riesgos puede ser aplicada a cualquier escenario ya sea laboral o personal. Toda actividad implica riesgos que debemos conocer y saber hacer frente.
No es un plan fijo o cerrado, sino un procedimiento vivo, ágil y flexible. Deben saber evolucionar según los cambios y necesidades de nuestra empresa. Además, el plan de riesgo debe estar en contante actualización, fruto de las nuevas amenazas que van surgiendo y sus probabilidades de que nos puedan afectar.
Si nos centramos en la tecnología de la información de nuestra empresa, debemos ser consciente de la importancia que tiene la información de la que disponemos y que en muchas ocasiones se encuentra en nuestros equipos informáticos. Hablamos de bases de datos de clientes, proveedores, información financiera, datos personales de empleados…
Perder esta información supondría un problema grave para nuestra actividad. Los complejos procesos de recuperación van a causar que durante ese periodo de tiempo no tengamos beneficios. Incluso no presentar las obligaciones fiscales a tiempo, puede incluir en faltas graves y delitos con consecuentes sanciones económicas.
En definitiva, gastos no planificados a los que muchas empresas no podrían hacer frente.
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