La Computación en la Nube y el papel del Proveedor de Servicios Cloud

La Computación en la Nube supone, en términos generales, la capacidad de almacenamiento de datos, programas y accesos a través de Internet, desde una ubicación remota escalable.
A diferencia del almacenamiento y ‘procesamiento local’, que se produce cuando almacenamos datos y ejecutamos programas desde el disco duro del ordenador, para que se considere Computación en la Nube, ese acceso a los datos o programas ha de hacerse a través de Internet.
Gracias a esa conexión en línea el acceso puede realizarse desde cualquier ubicación, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo inteligente.
El Instituto Nacional de Normas y Tecnología de los Estados Unidos, NIST, define la Computación en la Nube como un modelo que proporciona, mediante la red y según se requiera (en demanda), acceso a un conjunto compartido de recursos de cómputo configurables, como redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios ubicados en Data Centers. Un modelo ‘a la carta’ para la asignación y consumo de computación rápido y que puede ponerse en marcha con un esfuerzo mínimo de gestión o interacción por parte del proveedor del servicio.
La Nube promueve la disponibilidad y se compone de 5 características esenciales, 4 modelos de despliegues y 3 modelos de servicio; ‘Principios cinco, cuatro y tres’, tal y como podemos ver en la siguiente infografía.

» Quizás te interese nuestro artículo: La Computación en la Nube, una realidad que ha llegado para quedarse.
¿Cuál es el papel del Proveedor de Nube?
El Proveedor de Nube – Cloud Provider – es aquella entidad, persona u organización empresarial, responsable de desplegar servicios en la Nube a usuarios. Es el que adquiere y gestiona la infraestructura de cómputo de la plataforma, así como los recursos necesarios para mantener y soportar dichos servicios.
En DANTIA tecnología somos proveedores de servicios IaaS, SaaS y PaaS desde nuestro Cloud DataCenter de última generación, el cual, provee de los recursos de cómputo físico, subyacentes al servicio; Servidores, redes o almacenamiento, entre otros.
» Quizás te interese nuestro artículo: Cómo elegir al Proveedor de Nube ideal.
Nuestro departamento de Sistemas despliega, configura, mantiene y actualiza el funcionamiento de dicha infraestructura, ejecuta el software que aprovisiona los componentes necesarios del servicio, aplicaciones y programas.
Esta es nuestra principal responsabilidad y compromiso con nuestros clientes. Disponer del software de aprovisionamiento necesario para proporcionarles los recursos de cómputos necesarios para que puedan realizar su trabajo de forma eficiente, segura, completa disponibilidad y plena movilidad.
¿Buscas asesoramiento para adoptar la Nube en tu negocio?
En DANTIA podemos ayudarte a conocer e implantar en tu empresa los servicios en la nube que necesites, habla con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.
Encuentra más publicaciones sobre esta temática
5 Características esenciales de la Nube de DANTIA Tecnología
En DANTIA tecnología somos proveedores de servicios IaaS, SaaS y PaaS desde nuestro Cloud DataCenter de última generación, el cual […]
Las 5 razones fundamentales por las que subir tus datos a la nube es más seguro que tenerlos en el servidor de tu oficina
La seguridad de los datos es cada vez más un motivo de preocupación por parte de las empresas, para las que un robo de información […]