Infraestructura hiperconvergente (HCI): ¿Qué es, cómo funciona y qué beneficios aporta a los Servicios Cloud?

28/03/2023 | Servidores Cloud

La infraestructura hiperconvergente (HCI) combina en un solo servidor almacenamiento definido por software, informática y redes virtualizadas, aportando a los Servicios Cloud un mayor rendimiento

La digitalización y el uso de la tecnología se han convertido hoy en componentes clave para el desarrollo de cualquier negocio, influyendo incluso en la experiencia que tienen los clientes en su relación con las empresas.

La infraestructura de Centro de Datos basada en el sistema de 3 capas, con módulos independientes ha sido un estándar desde que naciera en los años 90.

Pero con la llegada del modelo de nube híbrida, este sistema cada vez está menos capacitado para satisfacer las necesidades de TI en las empresas, debido a su complejidad, difícil administración y sus limitaciones en el escalado de soluciones cloud.

Por esta razón fundamentalmente, la infraestructura hiperconvergente (HCI) se posiciona como aquella elegida por las empresas que quieren ser más competitivas gracias a la computación en la nube, ya que además implica un mayor rendimiento y productividad de los equipos, así como un coste TCO más bajo.

En líneas generales, una infraestructura hiperconvergente o infraestructura de hiperconvergencia (HCI) se define como un sistema unificado que combina almacenamiento, procesamiento y conectividad de red, creando bloques flexibles que reemplazan la infraestructura tradicional, para reducir la complejidad del Centro de Datos y optimizar las operaciones.

» Servidores Cloud de DANTIA Tecnología: Disfruta de la mejor plataforma y paga solo por los recursos que necesitas.

Descarga nuestra Guía: Soluciones cloud para empresas, ¿qué beneficios aporta la nube?

Conoce las principales claves del impacto de la nube en las empresas.

¿Cómo funciona una infraestructura hiperconvergente (HCI)?

Una infraestructura hiperconvergente (HCI) gestiona con un software inteligente y virtualiza cuatro componentes de software perfectamente integrados: Almacenamiento, conectividad de red, procesamiento e hipervisor.

Sus recursos se combinan en pools que ofrecen la capacidad, rendimiento y protección exacta que necesita una máquina virtual para ejecutar aplicaciones empresariales. De esta forma la solución de hardware pasa a un segundo plano ya que no es visible para el usuario, es decir, actúa como un pool común de recursos por debajo de una máquina virtual o contenedor, que se ejecuta en la capa del hipervisor.

Nutanix Infraestructura hiperconvergente (HCI)

¿Cuáles son los beneficios que aporta la Infraestructura Hiperconvergente (HCI)?

Los sistemas hiperconvergentes permiten gestionar una infraestructura compleja de manera uniforme, acelerando cargas de trabajo virtuales, simplificando las operaciones del Centro de Datos, mejorando su eficiencia y reduciendo los totales de la propiedad (TCO).

Además de la fiabilidad, la disponibilidad, el rendimiento y la capacidad, proporciona otros múltiples beneficios a las empresas, entre los que podemos destacar los siguientes:

1. Es una infraestructura integrable

La infraestructura hiperconvergente (HCI) cuenta con integradas de servidor, almacenamiento, redes y virtualización, además de capacidades integrales de administración de sistemas y operaciones.

2. Tiene una rápida implementación

La implementación de una infraestructura hiperconvergente (HCI) es un proceso rápido que permite a los equipos de TI centrarse en los servicios y aplicaciones que impulsan el negocio.

3. Está 100% impulsada por software

La infraestructura hiperconvergente (HCI) es compatible con una amplia variedad de plataformas de hardware distintas.

4. Su rendimiento y resistencia es superior

La infraestructura hiperconvergente (HCI) se ejecuta en cada nodo distribuye todas las funciones operativas en el clúster, haciendo que su rendimiento y resistencia sea mayor que los sistemas tradicionales.

5. Su configuración es flexible

La infraestructura hiperconvergente (HCI) configura clústers de nodos ilimitados con cantidades de almacenamiento, CPU y recursos de memoria, para ejecutar múltiples cargas de trabajo con la máxima eficiencia.

» Servidores Cloud de DANTIA Tecnología: Disfruta de la mejor plataforma y paga solo por los recursos que necesitas.

Conclusiones

La infraestructura hiperconvergente (HCI) ha llegado para quedarse. Frente a los complejos sistemas tradicionales, los Centros de Datos hiperconvergentes disponen de unas capacidades de gestión unificada, más eficiente, fiable, segura y disponible para dar respuesta a las nuevas necesidades de computación en la nube.

Nutanix lo ha vuelto a conseguir: por quinta vez somos líderes en el Cuadrante Mágico™ de Gartner® para Software de Infraestructura Hiperconvergente 2021

Nutanix, infraestructura hiperconvergente (HCI) de alta disponibilidad

En DANTIA Tecnología contamos con un Centro de Datos empresarial rápido, eficiente y altamente escalable, que cuenta con una infraestructura de servidores hiperconvergente Nutanix, que provee de una amplia variedad de plataformas y configuraciones para usos de HCI, nube privada, híbrida y multicloud.

» Descarga el caso de éxito DANTIA Tecnología Nutanix.

¿Quieres saber más acerca de las infraestructuras HCI?

En DANTIA Tecnología podemos asesorarte en la modalidad de Cloud que mejor se adapte a tus necesidades. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Recomendado para ti

Pin It on Pinterest