Seleccionar página

Las 5 razones fundamentales por las que subir tus datos a la nube es más seguro que tenerlos en el servidor de tu oficina

17/05/2022 | Servidores Cloud

La seguridad de los datos es cada vez más un motivo de preocupación por parte de las empresas, para las que un robo de información privada, puede suponer importantes sanciones y pérdidas económicas significativas.

Además, a dicha falta de seguridad que vulnera la normativa, debemos sumar el consecuente deterioro del prestigio de marca corporativa, que debilita la confianza de usuarios y clientes.

Tratando de orientar a pequeñas y medianas empresas que están valorando la migración de sus infraestructuras a la nube, en este artículo revisaremos aquellas características claves que hacen que un modelo de negocio basado en Servicios Cloud, proporcione a la empresa un nivel de seguridad eficiente, frente al modelo tradicional on-premise.

Modelos básicos de nube y responsabilidades del proveedor

La mayor parte de las empresas no cuentan con un capital de inversión o equipo técnico cualificado para establecer y mantener su arquitectura TI completamente segura.

De ahí surge la necesidad de contratar un proveedor de nube, responsable de proporcionar una arquitectura de tecnologías de la información que extrae, agrupa y comparte recursos escalables dentro en una red.

Aunque hay más clasificaciones, son tres los modelos básicos de nube, atendiendo al nivel de servicio de las aplicaciones o sistemas que se estén usando:

  1. IaaS, Infrastructure as a Service o «Infraestructura como servicio»

Para este modelo, el proveedor adquiere los recursos de cómputo físico que proporcionan la base del servicio. Hablamos de servidores, la virtualización, las redes o el almacenamiento, entre otros.

  1. PaaS, Platform as a Service o «Plataforma como servicio»

El proveedor de nube dentro de este segundo modelo, gestiona toda la infraestructura de cómputo de la plataforma y ejecuta el software que garantiza su servicio. En este caso, hablamos de los Sistemas Operativos, la lógica de intercambio de información entre aplicaciones o los entornos de ejecución.

  1. SaaS, Software as a Service o «Software como servicio»

Por último, en este tercer modelo de nube, el proveedor se encarga del despliegue, la configuración, mantenimiento y actualización de toda la infraestructura, aplicaciones y programas.

Teniendo claro cuáles son los modelos básicos de nube y las responsabilidades que cumple su proveedor, pasemos a revisar cuáles son los motivos principales que nos indican que el modelo de negocio en la nube proporciona a las empresas una completa seguridad de sus datos:

1. Las Instalaciones de un Centro de Datos están altamente protegidas

El espacio físico que almacena los servidores de un Centro de Datos cuenta con extremadas medidas de seguridad destinadas a garantizar la continuidad del servicio.

Hablamos por ejemplo de un acceso restringido a usuarios autorizados, cámaras de videovigilancia, alarmas, protección antincendios, sistemas de climatización o generadores propios de electricidad.

Unas medidas cruciales para mantener a salvo los datos que no todas las empresas que alojan los servidores en sus propias instalaciones pueden permitirse por los elevados costes de instalación y mantenimiento que requieren.

Cloud DataCenter

2. Centro de Datos redundante y plan de copias de seguridad

Si para un gran número de empresas es inviable montar un Centro de Datos propio, que se encuentre redundado en otra localización geográfica es casi imposible.

Para garantizar la continuidad de los servicios cloud, los proveedores cuentan con un centro de datos de respaldo independiente al principal, así como planes de copias de seguridad. Ambas funcionalidades garantizan la estabilidad, el procesamiento eficaz de los datos y su seguridad. Además de una comunicación con el cliente rápida y eficaz con independencia de su ubicación.

3. Seguridad Perimetral eficiente

Las empresas proveedoras de nube a terceros basan gran parte de su modelo de negocio en garantizar la seguridad perimetral en la prestación de servicios TI, implementando mecanismos y sistemas de seguridad que evitan, detectan y previenen accesos de usuarios no autorizados a la red, sistemas y datos.

Son pocas las empresas con los medios suficientes para desplegar y mantener estos sistemas en sus instalaciones locales capaces de soportar ataques externos, detectarlos, identificarlos, segmentarlos, filtrarlos, bloquearlos…

Gracias a la nube las empresas pagan por los servicios que usan, en el momento que se usan, en sistemas independientes, escalables y con limitaciones de accesos a nivel de recursos, garantizando una gestión óptima y su seguridad.

Seguridad Perimetral

4. El cumplimiento legal de la normativa

El cumplimiento legal de la normativa es otro de los motivos fundamentales por los que un modelo de negocio en la nube se convierte en la mejor solución para salvaguardar tus datos.

Hoy en día, las empresas deben contar con certificaciones específicas sobre seguridad para prestar servicios a sus clientes o trabajar con organismos públicos del estado. Por ejemplo, hablamos de las Certificaciones ISO o la Protección de Datos RGPD.

Los proveedores de nube cuentan con las homologaciones necesarias para asegurar al cliente la protección en el tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas.

Con ello, son múltiples las ventajas y beneficios para nuestra empresa. Las homologaciones de los servicios que prestemos, proporcionaran confianza, seguridad y garantías a nuestros clientes, además de ser una ventaja competitiva que nos ayude a crecer empresarialmente.

5. Sistemas siempre actualizados

Los sistemas informáticos tienen constantes actualizaciones fundamentalmente por tres motivos. En primer lugar por la seguridad frente a nuevas amenazas, en segundo para la corrección de errores y en tercero, porque aparecen nuevas características y mejoras de su rendimiento.

Las empresas proveedoras de nube cuentan con un equipo técnico especializado que se encarga de mantener todos los sistemas actualizados que gestiona.

Muchas empresas no cuentan con recursos humanos suficientes para este trabajo, con el consecuente peligro para nuestra seguridad que conlleva el trabajar con recursos sin las medidas de seguridad necesarias para hacer frente a los ciberataques.

Conclusiones:

Las cinco medidas esenciales anteriormente vistas requieren que las empresas inviertan un gran capital si quieren que los servidores estén en un entorno local.

Por tanto, son muchas las que o bien por falta de inversión en sistemas informáticos constante, o porque no cuentan con un equipo especializado, necesitan alojar los servicios que prestan a sus clientes en la nube de un proveedor externo, si quieren garantizar la seguridad, estabilidad e integridad de sus datos.

Si estás buscando un proveedor de servicios cloud que cumpla todos los puntos y lleve a cabo la migración de tus servicios a la nube, te recomendamos que sigas leyendo.

¿Buscas un proveedor de servicios en la nube? Descubre todos los productos en la nube de DANTIA Tecnología

En DANTIA Tecnología disponemos de un DataCenter propio, referente nacional por innovación y amplio despliegue de productos y servicios en la nube para empresas.

Usamos las mejores medidas de seguridad y redundancia para garantizar la calidad de nuestros servicios, con sistemas actualizados y homologados para que puedas trabajar con total tranquilidad. Y lo más importante, nuestro equipo humano de atención y soporte técnico estará siempre a tu lado para asesorarte en todo momento, ayudándote a crecer empresarialmente.

Catálogo de Productos Cloud DataCenter de DANTIA Tecnología

Construye tu futuro en la nube de DANTIA

Gracias a la escalabilidad de nuestra nube es escalable podemos cubrir tus necesidades exactas, con las mayores garantías de seguridad.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Subscríbete a nuestra newsletter y recibirás las publicaciones por correo.

He leído y acepto la Protección de Datos. Consiento que DANTIA me envíe comunicaciones comerciales sobre sus servicios.

Pin It on Pinterest